6 comentarios en “De Vuelta a la Oralidad”

  1. Me encanta ser parte del proyecto y hacer algún tipo de aporte a la nueva oralidad. Como niños quedamos marcados con los relatos de nuestros abuelos y padres. Todavía hoy recuerdo los dientes suaves de mi madre en mi barriga gritando “Para comerte mejor”, mientras yo reía a carcajadas.

    1. La cultura oral facilita el intercambio y la conservación de los saberes de nuestros antepasados, los cuales son transmitidos de generación en generación y mantiene viva la historia real que a veces no encontramos escrita niziquiera en los libros. Por su parte la cultura escrita es uno de los medios de comunicación más útiles, ya que a través del lenguaje escrito, las ideas, nuestros pensamientos e historia en general quedan plasmados para aquellos de otras generaciones venideras interesados en conocer nuestra cultura, utilidad que no tiene la tradición oral, pues debe seguirse pasando de una generación a otra oralmente, y esta corre el riesgo de morir el dia en que nadie más decida contarla.

  2. Comentario “La vuelta a la oralidad”
    Las expresiones que señala el autor y que llevan a la desconfianza de la palabra hablada, como son “Las palabras se las lleva el viento” y “Lo escrito, escrito está” Aunque antes se eschaban con más frecuencia, todavía hoy son utilizadas. Precisamente con el objetivo de restar importancia a la palabra que se expresa de forma oral. Pero como bien dice el autor, desde hace tiempo se viene realizando una labor de reivindicación de la oralidad. Varios autores de diferentes disciplinas, como Corrientes literarias del siglo XX promueven la oralidad. Los medios tecnológicos han servido para mantener viva la oralidad. Esa palabra oral que también mantiene viva la cultura a través de las distintas generaciones que trascuren a través del tiempo. Ese paso de la humanidad por los espacios geográficos del planeta.

    El autor hace referencia a cinco grandes obras publicadas entre 1962 y 1963 en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que arrojan luz sobre la oralidad en la historia de la humanidad y su relación con la escritura.
    Nos explica este texto que en las culturas orales, el pensamiento está vinculado con la comunicación y debe organizarse siguiendo pautas intensamente rítmicas, con repeticiones o antítesis, alteraciones, asonancias, etc. Con impresiones fijas incesantes.
    Esto le da vida al relato permite una compenetración entre el narrador y el espectador, y según expresa el autor, a través de la palabra directa se dan relaciones interpersonales y se produce una identificación con el relato.

    La historia oral ha seguido su trayectoria adaptándose a los cambios y transformaciones de la sociedad.
    Debemos seguir luchando por mantener viva esa tradición de la narración oral que tanto bien nos hace como individuos y que al mismo tiempo conlleva a una sociedad más humanizada.
    Cuántos bellos recuerdos conservo de mi niñez y adolescencia cuando contábamos historias de forma oral entre amigos y familiares. Aunque me daba miedo, me gustaba que mi madre o alguien narrara la historia del padre sin cabeza.

  3. Somos privilegiados de que la oratoria haya existido siempre. Aun cuando no tenia nombre, ya era. Es impresionante ver los cambios que ha dado, siempre para ser mejor. La evolución de la sociedad nos empuja ha actuar y a hacer las cosas de una manera diferente. Este taller lo veo como parte de eso. La pandemia nos ha empujado a innovar. Ahora en vez de juntarnos frente a frente, nos ha dado la oportunidad de vernos a través de una pantalla, y que personas que está en diferentes extremos del mundo, puedan sentarse a participar de un mismo taller de oratoria. Eso me lleva a los tiempos donde no existían los teléfonos celulares. Yo escuchaba decir que algún día nos íbamos a poder ver cuando habláramos por teléfono. Para mí y para muchos, eso era una idea absurda. Somos seres cambiantes por eso todo cambia a nuestro alrededor.
    y la oratoria no se queda atrás. Seguiremos inventando cuentos y dejándolos de generación en generación.

  4. La oratoria, a pesar del tiempo, nunca ha dejado de existir. Solo ha avanzado en el tiempo. Recuerdo que antes, los velorios además de ser una de las únicas salidas que tenían las personas de los campos, eran un espacio para la oratoria . Cuando yo era niña nos sentamos todos alrededor de la lámpara de gas a escuchar los cuentos de mis padres. Es una memoria difícil de borrar que me llevó a hacer lo mismo con mis hijos, aunque ya utilizando los libros infantiles. Y, como forma de evolución ahora también los escribo.

  5. 1. He disfrutado de nuevo la lectura de “Caperucita Roja”. Es la magia del cuento. La he leído en la quietud de la mañana y me he sentido un niño.

    2. “De vuelta a la oralidad” es un riguroso ensayo que nos muestra la importancia del arte de la narración oral como herramienta para reconocernos y así afirmar nuestra identidad cultural, en suma al reconocimiento vital de la diversidad de cada uno.

    3. Disfruté mucho la narración oral del cuento “La mujer” de Juan Bosch, a cargo de Lucina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *