Sinopsis:
Próspera, duquesa legítima de Milán, ha sido expulsada de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. Desata una fuerte tormenta, a través de su sirviente, Ariel, que es un espíritu, cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. Con ayuda de Ariel e ignorando las súplicas de su hija Miranda, desata el caos y la locura, para tejer un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza, pero sus planes cambian, por la magia del amor.
Autor: William Shakespeare.
Puesta en escena: Anacaona Teatro.
Elenco: Lucina E. Jiménez, Dalia Cárdenas, José Henríquez, Edwin Javier, Raymond Moreta, José Luis Jiménez, Estuar Ortiz, Husmell Díaz Sánchez.
Genero: Melodrama.
Lugar de estreno: Tanque de Clavado del Estadio Olimpico Felix Sánchez. RD.
Comentario
“Por qué cambia la luna”
El ser humano siempre ha mostrado curiosidad por los astros. La luna, único satélite natural del planeta Tierra, por su proximidad y cambios siempre hemos tenido los ojos puestos en ella. Lorca, en este artículo dice que la hemos visto con ojos de asombro o enamorados.
A través del tiempo han sido muchas las interrogantes que el hombre ha tenido con respecto a la luna y sus cambios. Muchas teorías planteadas. Pero los conocimientos que se han sucedido han permitido tener claridad de por qué cambia la luna. Pues se ha estudiado su posición con relación al sol, su recorrido alrededor de la tierra, así como su fuerza de atracción provocando las mareas e interviniendo en las cosechas, y de esta manera influyendo en la forma de vida de los pueblos.
A travez de los tiempos, la luna ha servido siempre hasta para remedios. Es parte de nuestra cultura pensar que ella nos guía, nos inspira y nos enseña cuándo plantar las semillas en la tierra y cuándo no.
Las noches de luna son las más bonitas e inspiradoras en todos los lugares de la tierra. Cuando yo era niña podía divisar un burro cargado de leña dentro de ella. Aveces todavía puedo encontrarlo allí. A demás de ser el único satélite natura que poseemos, también nos sirve para tratar de alcanzarla.
Por que cambia la luna?
Esta interrogante estuvo en el imaginario del ser humano a través de los tiempos, transmitiéndose de manera oral. Culturalmente de generación en generación, fue adquiriendo matices poéticos. Fue científicamente demostrada su incidencia en la naturaleza (cosechas, mareas, tala de arboles). Este conjunto de conocimientos, socialmente fueron recopilados y evaluados a la luz de las nuevas tecnologías, para aportarnos la realidad de que la luna no cambia, lo que cambia es la sombra de la tierra sobre ella por el movimiento de traslación alrededor del sol. Podemos ver en este articulo que la creatividad del ser humano se hace presente para explicar lo que no comprende o no ha investigado a fondo.
De la misma forma en que nuestros antepasados se sentían inquietos por saber la razón de por que cambia la luna, el ser humano siempre ha sentido curiosidad por todo lo que nos rodea, el sol, la lluvia, los animales y su reproducción, las plantas, la vida en el mar, etc. y otros temas que hace mucho tiempo representaban un misterio para la sociedad. Pero esta misma curiosidad, es la que ha llevado al hombre a que hoy pueda tener respuesta ante estos temas de misterios para el y además de sus respuestas crear soluciones para algunos acontecimientos. Es por esa misma curiosidad que hoy en día contamos con grandes avances científicos y tecnológicos que han traído grandes cambios positivos a nivel mundial.
El artículo toma como punto de partida las diversas formas en las que hemos tratado de entender la luna. Esta reflexión sirve para enfrentarnos con el hecho de que, si bien el conocimiento que proviene desde fuentes científicas y de relevancia a nivel mundial tiene un valor significativo al momento de aprehender el mundo, los conocimientos empíricos y los modos de conocer provenientes de nuestra propia experiencia o de la experiencia que se da fuera de los entornos de poder también son valiosos. Con el fortalecimiento de lo sonoro como fuente documental y de análisis aumenta la posibilidad de acercarnos a la tradición oral y esta adquiere cada vez más preponderancia al momento de comprender lo que nos rodea desde mayor cantidad de perspectivas.
Porque cambia la luna
Desde hace años la humanidad a tenido una relación interna con nuestro único satélite natural, que lleva por nombre Luna, el mirarla desde lejos, observar sus manchas, formas, figuras nos centramos en nuestra imaginación. esta a sido de punto controversia de filósofos griegos y chinos tratando de descifrar por que cambia la Luna. Fue Platón quien nos arrojo datos para entender este fenómeno desde diferentes puntos de vista y de ahí acceder al conocimiento complejo.
Al analizar el enfoque del fenómeno Lunar se trabaja con tres base el enfoque socio critico ,el histórico cultural y el por competencias.
Durante muchos años la luna ha generado un sin número de opiniones, investigaciones y descubrimiento permitiendo así una mejor comprensión y utilidad alguna según su creencia.
Por ejemplo hoy día existen culturas ancestrales que tienen una concepción muy diferente a la de muchos, incluyendo a los grandes científicos e investigadores. Para ellos la luna por muchos años representa un ser divino, una especie de Diosa del cielo la cual les brinda sabiduría, guía y cura en sus comunidades. Es una especie de mitología ancestral con cierto poder.
Para otros no deja de ser un satélite que según la rotación de la tierra cambia su resplandor.
Por otra parte, la luna ha venido siendo una especie de inspiración para muchos artistas la cual, según su creencia e imaginación los han inspirado a escribir, contar historias, cantar, dibujar, danzar etc
El arte como media transformador y comunicador siempre ha buscado la manera de expresar sus ideas, de mostrar las cosas de diferentes formas y buscar transmitirlas.
Y al final… la luna no cambia de forma… pero sí se mueve, gira, y se traslada. De acuerdo a su posición con respecto a la tierra y el sol «Cambia» la forma en cómo la vemos desde la tierra, y esas formas que adquiere es lo que SIEMPRE nos impresionará y será objeto de cuentos, fábulas, misterio y leyendas…
Siempre le vemos la misma cara, pues la duración de su movimiento de rotación y de traslación alrededor de la tierra dura prácticamente el mismo tiempo. Pero la luna está en constante movimiento, tiene algo que decirnos en cada fase, o no decir nada, cosas que las personas de generación en generación hemos compartido.
El autor abarca a partir de esta observación de la luna, las diferentes formas de pensamiento y del conocimiento de los seres humanos desde el punto de vista filosófico hasta el profundo análisis sociocultural, histórico y político, y habla de “ventanas para mirar hacia dentro” hablando también de la transformación de la estructura del pensamiento humano. Y es que la luna «NO CAMBIA» como la vemos pero está en constante movimiento como el pensamiento humano.
Recuerdo cuando niña, los días de luna llena, gritarle junto a mis hermanos “Luna tráeme pan” y puedo jurar que muchas veces ví el niño en el burro que la luna se tragó por malcriado.
Nuestros campesinos reconocen la inflamación de los cambios de la luna a la hora de cultivar la tierra, los comunes nos deleitamos al verlo suspendida en el cielo sin importar la forma que tenga y aunque se ha determinado que no cambia y es las diferentes formas depende de la luz solar, disfrutamos lo que nuestros ojos perciben.
Nuestra única luna hace años fué violada y existen amenazas de ser, en un futuro no lejano, poblada. Que cuando terminemos de destruir la tierra nos trasladaremos a la luna, para hacer lo propio. Yo espero que cuando éso suceda, ya no le quede más queso y tengan que regresar a la tierra a restaurar lo destruido.